¡Nos emociona que estés aquí porque tu proyecto está por comenzar!

Tu mensaje no pudo enviarse, intenta de nuevo

¡Gracias por contactarnos! Nos pondremos en contacto muy pronto.

o contáctanos en hola@bfgo.dev

Escríbenos o ven a tomar un cold brew a BFGO.

Cotizamos pensando en el ritmo y crecimiento escalonado que busca tu empresa.

Estamos listos para estimar el alcance, equipo y costos del proyecto.

Asesoramos las inquietudes de tu empresa hasta convertirlas en historias de usuario, leads y nuevos clientes para ti.

Blog

La importancia de la Cultura en BFGO

Business
Mauricio Aviles
2021-01-31

La cultura en BFGO

“Culture eats strategy for breakfast”

Esta frase la escuche por primera vez del entonces CEO de Microsoft Steve Ballmer en una charla interna. Si bien no es de su autoría, su impacto en mi vida profesional ha sido tal que recuerdo el contexto y la persona de quién la escuche por primera vez.

Esta frase ha funcionado como una especia de Estrella Polar durante mi carrera como emprendedor ¿Por qué la considero tan importante? Creo firmemente que uno puede tener la mejor estrategia (y todo lo que esto implica: producto, modelo de negocios, etc...) -- ¿pero quién estará a cargo de ejecutarla? Un grupo de personas (ya sea un equipo y múltiples equipos) y como cualquier grupo de personas, estas tendrán un cultura. Y si dicha cultura no esta alienada con la estrategia, entonces todo esfuerzo será diluido. Se remará contra corriente, no existirá tactica que funcione, y finalmente la estrategia fallará.

Es por esto que desde el inicio en mi carrera como emprendedor, en medio del caos de la inexperiencia, de una manera casí intuitiva, me he enfocado en promover y cultivar una cultura que este alienada con la estrategia que tengo en mente.

En BFGO trabajamos momento a momento, interacciòn a interacciòn, iniciativa a iniciativa para crear una Cultura explicita que soporte nuestra misión de cambiar la cultura laboral en México (más sobre esto en un blog post futuro). Nuestra cultura se basa en promover 3 ideas fundamentales:

  • La responsabilidad del individuo
  • El valorar el rendimiento en equipo sobre el rendimiento individual
  • La mejora continua (o Growth Mindset)

La responsabilidad del individuo establece que todo lo que hacemos en BFGO parte de la asunción de que todos los integrantes de la organización son individuos responsables que desean ser felices y contribuir de una manera sana y equitativa a su entorno, comunidad, y organización. Esto es la base para muchas de las póliticas que tenemos. Gracias a ella es que desde el primer día que existimos (mucho antes de la pandemia) somos una organización “remote-first” - más de la mitad de nuestros integrantes estan fuera de la Ciudad de México donde se encuentras nuestras oficinas centrales. Tenemos nuestro propio calendario de días feriados (9 oficiales, más 6 proporcionados por BFGO y un día flotante), por que sabemos que cuando estamos conectados nuestra prioridad y enfoque es ser productivos. Por ende 9 días feriados (México es el país con menos días feriados en el mundo) no son suficientes. Pero igual de importante son las politicas que nos permite NO tener: no tenemos horarios establecidos de trabajo, ni llevamos relación del tiempo trabajado a la semana. Las solicitudes de vacaciones, enfermedad o simplemente “tiempo desconectado por razones personales” son aceptadas automáticamente. Y aún asi cumplimos con nuestros tiempos y compromisos de proyectos.

En general nuestros procesos administrativos y de recursos humanos son mucho más sencillos gracias a esta asunción. Al respetar la autonomía de los individuos algo maravollos suele pasar: se crea una relación de confianza y crecimiento mutuo, lo cual resulta en integrantes más involucrado y comprometidos con su trabajo.

El valorar el rendimiento en equipo sobre el rendimiento individual es una pre-condición crítica para ser éxitosos en el tipo de proyectos que ejecutamos en BFGO. Cada palabra en esta frase (que no es de nuestra autoría) esta llena de intención. No implica que el rendimiento individual no es importante (claro que lo es!) pero en BFGO valoramos más el rendimiento en equipo. ¿Por qué?

Tanto el Marketing Digital como el Desarrollo de Software son disciplinas complejas y por ende multidisciplinarias. De nada nos servirá que el titulo y descripción de un anuncio en Google Ads tenga una redacción perfecta si no esta alineado con la campaña de la que será parte, o si dicha campaña no tiene la lista de keywords adecuadas para llegar a un público con intención de compra. De la misma manera no nos sirve tener una experiencia de usuario extraordinaría si el programador que la implementará lo hace con “código espagueti” - eventualmente esta experiencia tendrá que cambiar (si hay una constante en el software es el cambio) y esto será mucho más tardado y costoso para todos los involucrados por el mal trabajo de un solo integrante del equipo.

Y finalmente la mejora continua, o a lo que Satya Nadella, el CEO de Microsoft, se refiere como “Growth Mindset”. Nuestros integrantes, y por ende nuestra cultura, tiene una sed insaciable por conocimiento. Una curiosidad nata por aprender, por entender como funcionan las cosas, por cuestionarnos nuestras creencias y nuestra forma de pensar y actuar. El ser maestro de una cosa no te hace maestro de todas las cosas. En ocasiones es más valioso desaprender algo que aprender algo nuevo. Nuestras industria nos lo requiere, esta en constante cambiando y por ende nosotros debemos de estar constantemente informandonos y adaptandonos. Para poder mantener este ritmo de cambio es indispensable ser curioso por naturaleza, el disfrutar aprender nuevas cosas - de otra manera es muy díficil sostener la demanda de aprendizaje continuo por un periodo prolongado de tiempo.

Y ahí las tienen, estas son las tres ídeas claves y su racional detras de la cultura de BFGO. Por más de 3 años (incluso antes de llamarnos BFGO, pero con el mismo grupo de personas claves) hemos trabajado para inculcar y promover una cultura alrededor de estos tres conceptos; momento a momento, con cada acción, con cada interacción, y en cada iniciativa.

Si bien hemos sido muy exitoso en cultivar y promover una cultura alrededor de estas tres ideas; al crear BFGO, fieles a nuestra cultura de “mejora continua”, decidimos llevar esto un paso más allá - a nuestros estados financieros. Cómo dicen en Ingles “you gotta put your money where your mouth is” (o en español “A ver si como roncas duermes”). A partir del 2020 en BFGO tenemos dos sub-categorias directamente asociadas a promover nuestra cultura:

Gastos Directos - Bienestar

Esta categoría esta directamente relacionada a la responsabilidad del individuo y al rendimiento en equipo sobre el rendimiento individual. En BFGO invertimos en el bienestar de nuestro integrantes para promover su rendimiento grupal y agradecer la responsabilidad que muestran día a día hacía ellos mismos y hacía la organización.

Gastos Directos - Mejora Continua

Esta categoría nos permite hacer explicita la inversión monetaria que hacemos en la mejora continua de la organización tanto a nivel grupal como a nivel individual.

Noten que estas dos sub-categorías estan de bajo de Gastos Directos, por que nuestra cultura es fundamental para poder entregar el trabajo que hacemos día a día.

Y así es como en BFGO creamos una cultura que nos permita alcanar nuestra misión organizacional. Momento a momento, pensamiento a pensamiento, acción tras acción, y en cada interacción.

Conoce todo lo que hemos reflexionado:
Business
DEV
UX